Un error relacionado con la función ‘Eliminar para todos’ de WhatsApp ignorado por la compañía desde que esa opción fue introducida hace dos años ofrece a los usuarios una falsa sensación de privacidad, advierte el portal The Hacker News.
Se trata de una opción que, tal y como indica su propio nombre, permite borrar mensajes, fotos y videos enviados por error, y se encuentra disponible en el lapso de 1 hora, 8 minutos y 16 segundos tras el envío del mensaje.
De esta forma, millones de usuarios cuentan con la posibilidad, en teoría, de corregir un descuido que potencialmente podría resultar de lo más vergonzoso, eliminando ese texto o imagen del dispositivo del destinatario o incluso de todos los miembros de un chat grupal.
Sin embargo, esto solo funciona así en el caso de los teléfonos Android, mientras que en los iPhones —con la configuración por defecto— los archivos multimedia permanecen almacenados en la galería del destinatario a pesar de que en la conversación se lea “Este mensaje ha sido eliminado”.
Para que esto no suceda, es necesario que previamente el dueño del teléfono de Apple cambie la configuración de forma manual, indicando que los archivos adjuntos no se guarden en la memoria externa del aparato. Algo que, probablemente, muy pocos vayan a hacer.
Cuando el experto en seguridad informática Shitesh Sachan —quien descubrió la vulnerabilidad— contactó a la compañía al respecto, desde WhatsApp contestaron que la función ‘Eliminar para todos’ está enfocada en la presencia del mensaje dentro de la aplicación.
Asimismo, argumentaron que de todos modos los destinatarios pueden ver el mensaje antes de que el remitente intente borrarlo e incluso pueden hacer capturas de pantalla o bien mover los archivos multimedia de carpeta para que estos no puedan ser eliminados.
Sin embargo, no descartaron implementar en el futuro cambios en la funcionalidad de la opción ‘Eliminar para todos’ para reforzar el control de los usuarios sobre su privacidad.