NACIONAL

RENUEVA FMI CRÉDITO FLEXIBLE DE MÉXICO POR 88 MIL MDD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la solicitud del Gobierno mexicano de renovar por dos años más la Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) por un monto equivalente a aproximadamente 88 mil millones de dólares.

Con la renovación de la línea de crédito, que México tiene desde hace ocho años, se cancela la línea que estaría vigente hasta antes de las elecciones de 2018.

México contará con el respaldo de la línea de crédito por dos años más, es un instrumento que provee seguridad financiera a países que han demostrado tener fuertes fundamentales y políticas como es el caso de México, dijo Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Oeste en conferencia telefónica.

Christine Lagarde, directora gerente del organismo, destacó que México tomará la línea sólo como reserva.

Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos. La política monetaria se guía por un marco de metas de inflación en el contexto de un tipo de cambio flexible, detalló.

México nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda economía latinoamericana ante la volatilidad global.

Con el otorgamiento del instrumento anunciado este jueves, el total de recursos disponibles, aunado a las reservas internacionales oficiales, asciende a aproximadamente 261 mil millones de dólares.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que la renovación de la línea de crédito es muy importante porque “es un soporte para cualquier eventualidad” de México.

Comentarios de Facebook