Los precios del petróleo se dispararon este lunes en los mercados, después de un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, lo que aumentó las preocupaciones sobre la creciente inestabilidad en la región productora de crudo más importante del mundo.
El referente europeo Brent avanza 13.12 por por ciento, o 7.90 dólares, a 68.12 dólares, en tanto que el estadounidense WTI sube 12.82 por ciento, 0 7.03 dólares, a 61.88 dólares, a las 16:30 horas de la Ciudad de México, según datos de Bloomberg.
En un comienzo extraordinario de la negociación en la semana, los futuros de Brent en Londres saltaron casi 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura del mercado, la mayor cantidad en términos de dólares desde que se tiene registro en 1988.
Desde entonces, los precios han reducido ligeramente esas ganancias iniciales. Pese a que los funcionarios saudíes tienen la perspectiva de una recuperación rápida de las instalaciones, el crudo se dirige hacia el mayor avance en casi tres años.
Saudi Aramco enfrenta semanas o meses antes de que la mayor parte de la producción de su complejo gigante de procesamiento de crudo Abqaiq se restablezca, según personas familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, las tensiones se dispararon cuando Estados Unidos señaló a Irán por los ataques aéreos contra el reino saudí.
Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia. Los ataques dañaron un complejo de procesamiento clave y uno de los campos principales de Arabia Saudita.
Mientras tanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo a CNBC que se necesitará un “esfuerzo de coalición” para contrarrestar a Irán.
Un funcionario militar saudí dijo anteriormente que los hallazgos preliminares mostraron que se usaron armas iraníes en los ataques, pero no culpó directamente a la República Islámica por los ataques.
El crudo referencial Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares por barril si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, dijo Goldman Sachs.