El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, llamó hoy a sus seguidores a que rescaten a los miembros “cautivos” de la organización, en especial a las mujeres que están encerradas en campos, en su primer mensaje en casi cinco meses.
“Las cárceles, las cárceles, soldados del Califato. Vuestros hermanos y hermanas, esforzaos por salvarlos y destrozad las murallas que les encadenan. No tardéis en rescatarlos”, dijo supuestamente Al Bagdadi en un mensaje de audio cuya autenticidad no ha podido ser verificada de manera independiente.
Este mensaje de audio de 30 minutos de duración se divulgó en la red social Telegram por la productora Al Furqan que difunde los discursos de los líderes de la organización.
Miles de mujeres que se unieron al grupo extremista se encuentran hacinadas junto a sus hijos en campamentos en el noreste de Siria, mientras que los hombres están detenidos en centros de detención secretos en puntos de esta región del país.
En estos campamentos, controlados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y apoyada por Washington, se encuentran decenas de miles de personas, entre ellas unas 10.000 extranjeras que no tienen nacionalidad siria ni iraquí.
Prácticamente todas ellas se rindieron o fueron capturadas por las FSD durante la ofensiva militar en el este de Siria que terminó con la derrota territorial del Estado Islámico en Siria, el pasado 23 de marzo.