El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó este miércoles a una mayor “austeridad y ahorro” ante una crisis “coyuntural” de combustible que afectará el transporte, la distribución de mercancías y la generación eléctrica y de la cual culpó a Estados Unidos.
“Es una situación coyuntural” por “baja disponibilidad de diésel” en el país debido a la “gran escalada” de la administración de Donald Trump, “que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba”, dijo el mandatario en una comparecencia televisada.
Dijo que desde el martes no llega combustible al país y que esa situación se mantendrá hasta el sábado 14, cuando está prevista la llegada de un barco petrolero.
El régimen espera que a finales de septiembre lleguen más buques con combustible y que la situación se normalice “relativamente” en octubre, cuando debería llegar a la isla el combustible previsto.
En los últimos meses, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a varias empresas por transportar petróleo venezolano a Cuba.
Venezuela es el principal proveedor de petróleo a Cuba y Washington acusa a La Habana de ser sostén de su aliado, el dictador Nicolás Maduro.
Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de actuar “con mayor agresividad hacia Cuba” para propiciar “un estallido social”, “desmotivación” de la población y le reprochó haber “intimidado” y “presionado” a navieras y armadores para que desistan de transportar combustible a la isla.