En el proceso de inscripción, en el área de la salud, entre 20 y 30 jóvenes fueron víctimas de estafadores, quienes aseguraron el ingreso a medicina general, cuando en realidad no habían sido aceptados por la universidad, denunció el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
Mencionó, ya iniciaron una investigación para saber quién es la persona que prometió la entrada a la escuela de medicina, a quien sospechan lo hizo lucrando con la necesidad de las familias, cobrando una alta suma de dinero, de entre 20 y 50 mil pesos.
Asimismo se investiga si los aspirantes finalizaron el proceso de preinscripción con la aplicación del examen ceneval o si son jóvenes que no realizaron ningún trámite para ingresar a la facultad de medicina.
Guerra Liera, comentó que a los padres que fueron víctimas ya se les explicó que es falsa la información, en el que la institución no puede asumirlos como estudiantes regulares, sin embargo, les ofrecieron ingresar al grupo A, el cual tendrá un espacio de mil aspirantes.
“No les cerramos las puertas, pero no pueden esgrimir que se violentan sus derechos al querer hacer valido un documento que no es legal, porque entonces estaríamos violentando los derechos de cerca de mil jóvenes que van al grupo A.”
El Rector de la Casa Rosalina, detalló, existen casos de padres que han informado que interpondrán una denuncia ante la CEDH, situación que no representa un problema, debido a que cuentan con el respaldo legal para demostrar que son documentos informales.
Destacó que en caso de que aceptaran los ingresos irregulares que se han manifestado, en la idea de decir que fue un error de la universidad o de los padres al ser timados, van a formalizar una vía que enriquece a algunos y empobrece a otros.
Fue a través de número de folio de los aspirantes como se percataron del hecho, al no pertenecer al ranking que se hizo ante notario público para el ingreso de los jóvenes en cada unidad académica.
Ante la gravedad del problema, este miércoles interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se inicie la investigación correspondiente y se esclarezca si el culpable es una persona interna o externa de la universidad, si cobraron a los padres y si hubo pago.
El Rector de la UAS, hizo un llamado a los padres de familia a no otorgar dinero y no poner en riesgo su precaria economía, intentando garantizar un espacio para sus hijos.