Mientras el huracán Dorian se dirigía a Puerto Rico, la administración del presidente Donald Trump transfirió millones de dólares del fondo de desastres a cárceles privadas que detendrán a migrantes en la frontera.
Trump envió al Congreso una notificación (mas no una solicitud) de que 155 millones de dólares que eran para atender desastres pasaron a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), denunció la congresista de California, Lucille Roybal Allard.
Con ese aumento, el ICE podría retener hasta unos 50 mil migrantes al mismo tiempo, según cálculos de esa agencia.
La transferencia se utilizaría en aumentar la capacidad de detención de familias que buscan asilo y en la construcción de instalaciones temporales para incrementar las audiencias de solicitudes de asilo en San Diego para migrantes que esperan en la frontera mexicana bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP).
De acuerdo con los procedimientos de presupuesto, el Ejecutivo debió presentarlo como propuesta a debatir en el Congreso, no como aviso de que se había decidido.
Es la segunda ocasión este año que la administración Trump recurre a fondos antes destinados para enfrentar desastres para financiar proyectos contra la migración en la frontera con México.