SINALOA

TORMENTA IVO: DECLARAN EMERGENCIA EN CINCO MUNICIPIOS DE SINALOA

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave, en el estado de Sinaloa, por los daños que ocasionaron las lluvias en días pasados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y que con la declaratoria solicitada por el gobierno de Sinaloa “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

El alcalde de Rosario, Manuel Pineda, expuso que esta madrugada se desbordaron las lagunas “El Iguanero”, “Soledad” y “Zacatecas” que inundaron y afectaron colonias de la periferia, inundando unas 33 casas, y 16 personas fueron trasladas al albergue temporal que se instaló en el Colegio de Bachilleres y a las demás se les auxilio con apoyos del DIF municipal.

Señaló que las labores de desfogue de los estanques por parte de Conagua y el ayuntamiento se intensificaron para reparar los taponamientos de los drenes pluviales y de drenaje y deberían concluir rápido por que el pronóstico de las lluvias continuarían en la región.

Apuntó que el puente de la “Batanga”, que comunica a los pueblos de la sierra, estaba obstaculizado por la palizada del cauce del río Baluarte, y que en colaboración con la empresa ICA reparaban provisionalmente los aproches del viaducto.

Mientras, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) informó este viernes la ampliación de la suspensión de clases para el turno vespertino en las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas en los municipios de Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome.

En tanto, en Mazatlán, el alcalde Guillermo Benitez Torres recibió reclamos de las familias de colonias afectadas por los desbordamientos del arroyo Jabalies y exigieron que el gobernador Quirino Ordaz Coppel detenga los trabajos de revestimiento del cauce del embalse, debido a que es la peor inundación que han tenido en estos sitios.

La dependencia indicó que, en atención a las recomendaciones del Comité Estatal de Protección Civil, instó a la población en general a atender las indicaciones de Protección Civil y estar pendiente de los avisos que se transmitan por los canales oficiales y medios tradicionales para prevenir accidentes.

Comentarios de Facebook