TECNOLOGIA

¡PREPÁRATE PARA VER LA LLUVIA DE METEOROS!

El espectáculo de la lluvia anual de meteoros de las perseidas alcanzará su pico con la mayor cantidad de meteoros desde las primeras horas del 11 de agosto, así como el 12 y el 13, aunque, esto coincide con una luna brillante que puede mermar su visibilidad.

El fenómeno será visible en México, Centroamérica, Estados Unidos y todo el Hemisferio Norte. El momento de mayor visibilidad serán las madrugadas del 12 y 13 de agosto, pues se prevé que alcance una intensidad de 180 meteoros por minuto.

Durante 2,000 años, las perseidas han ofrecido un espectáculo centelleante, según la NASA. El cometa Swift-Tuttle orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto, la Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo, acumulado durante más de 1,000 años, se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.

Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre. Desde nuestra perspectiva, todos los meteoros parecen provenir de un solo punto llamado ‘radiante’, pero eso se debe a que se están moviendo en paralelo entre sí.

Los meteoros mismos viajan a 212,000 kilómetros por hora, lo que crea sus vívidos rayos de luz. Pueden alcanzar entre 1,600 y 5,500 grados centígrados durante esa lluvia.

Los científicos de la NASA aconsejan que, aunque se pueden ver a cualquier hora después de las 10 pm, el mejor momento para detectar una ráfaga de meteoritos es durante la parte más oscura de la noche, en las primeras horas antes del amanecer, desde las 11 de la noche hasta la primera luz del día.

La paciencia es la clave. Pueden pasar hasta 45 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad para una visualización óptima. Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero se ven más brillantes contra el cielo más oscuro.

Algunos meteoritos solo son rayas tenues y rápidas. Otros son más brillantes y pueden parecer que navegan a través de nuestro cielo durante varios segundos, dejando un rastro de humo brillante.

Comentarios de Facebook