Hasta hoy, el Asistente de Google era capaz de -con tu permiso- leer tus mensajes de texto o de Hangouts, e incluso responderlos usando tu voz. Ahora, gracias a una mejora que pasó totalmente desapercibida para los usuarios, esta función del asistente se puede extender a aplicaciones de terceras personas, como WhatsApp, Telegram e incluso Slack.
Para hacerlo, solo debes decirle al Asistente “read my messages” (“lee mis mensajes”, en inglés) y te contestará con los mensajes nuevos. Para ello, debes darle permiso para que la app de Google -que maneja al Asistente- acceda a tus notificaciones.
El asistente te leerá el mensaje en el idioma que corresponda, y aparecerá en una tarjeta en pantalla. La voz de Google te preguntará si quieres responder, y de ser así, tendrás un momento para recitar tu mensaje de vuelta. Si no puedes hablar, también puedes escribirlo.
Cuando lo hagas, la respuesta se enviará inmediatamente, y el mensaje original se marcará como leído; es decir, la notificación se borrará.
Un detalle es que las notificaciones que incluyen imágenes, videos y otros adjuntos como notas de audio no se reproducen. En el caso de mensajes de audio, el Asistente solo dirá “el mensaje contiene un audio”.
Por otra parte, en nuestras pruebas sólo ha funcionado en el Asistente de Google en inglés.
Hasta el momento, tanto Whatsapp como Telegram y Slack funcionan sin problemas con el Asistente de Google. En sitios como Android Police, han probado alternativas como Discord, por lo que es muy probable que también se haga extensivo a este tipo de aplicaciones.
El próximo paso de esta funcionalidad debería ser la posibilidad de reproducir mensajes de audio. Asimismo, es muy posible que esto sea compatible en un futuro con el resto de dispositivos inteligentes de Google. Esto quiere decir que quizá, en un futuro no muy lejano, puedas contestar tus mensajes usando Google Home, sin siquiera tomar el celular o la laptop.