Según un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha hallado su mejor guarida en áreas serranas en tres estados de México controlados por su grupo criminal.
“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, dijo a Univisión Kyle Mori, agente de la DEA encargado de capturarlo.
El agente intentó no comprometer la investigación que comenzó hace ocho años, cuando la agencia federal se dio cuenta del acelerado crecimiento del Cártel Jalisco en México.
Se le cuestionó si “El Mecho” se oculta en cabañas de lujo, viviendas humildes o en cuevas, respondió: “Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar.”
Los reportes de inteligencia de la DEA indican que Oseguera Cervantes ha creado su propio “Triángulo Dorado”, parecido al que tenía Joaquín “El Chapo” Guzmán: área fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se ocultó por muchos años.
En cambio, el bastión de “El Mencho” se localiza en un área que cuenta con un extenso territorio, en el que se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, además de que cuenta con dos puertos importantes, que son el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en los cuales recibe precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.
La zona incluye a Guadalajara, la tercera ciudad, así como los cerros de la Sierra Madre del Sur y la Occidental, los cuales son ahora el refugio de este capo al cual le achacan la escalada de violencia en México. Su ascenso en el mundo del narco se relaciona con la extradición y sentencia a cadena perpetua de su antiguo jefe, Guzmán Loera.