Muy cerca del tribunal en Nueva York donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua, las autoridades decomisaron unas horas antes un cargamento de más de tres kilos de heroína valorado en 5 millones de dólares, así como sellos con el rostro del narcotraficante mexicano.
E n la estampa se lee “El Chapo” debajo de un dibujo del exjefe del cartel de Sinaloa, quien luce su bigote característico y una gorra de beisbolista. La Administración para el Control de Drogas (DEA), una de las agencias que participó en el operativo, no reveló si el grupo criminal está ligado a estos narcóticos.
La incautación se realizó el lunes y el martes en el barrio del Bronx, después de que agentes detuvieron un auto compacto de color negro. Encontraron droga dentro de una bolsa de gran tamaño, la cual fue colocada en el asiento trasero del vehículo. Había unos 70,000 sobres que contenían heroína. El chofer, Luis Cardona Ilarraza, de Massachussets, fue arrestado en el lugar.
Al día siguiente, los oficiales regresaron a la zona, en la cual vieron a otros sospechosos con una maleta que sacaron de una vivienda y la coloraron en la cajuela de un automóvil. Al registrar el coche, las autoridades hallaron unos 17,000 envoltorios con heroína. Poco después, ejecutaron una orden de cateo en la vivienda ligada a esta banda, incautando tres kilos de heroína y equipo de procesamiento.
En la vivienda también había 47 sellos que presuntamente usaban para marcar la droga. Entre la gran gama de estampas había una imagen de ‘El Chapo’, así como otras de ‘Dunkin Donuts’, ‘Rolex’, ‘T-Mobile’, ‘NBA’, ‘Coca-Cola’, ‘Peter Rabbit’, ‘Superman’, ‘Hello Kitty’ y ‘iPhone’.
La DEA cree que la droga se habría vendido en 5 millones de dólares en el mercado negro.
“Evidentemente, por las diversas estampillas usadas para marcar su heroína, esta organización atiende a numerosos distribuidores en la ciudad de Nueva York y en el noreste”, declaró el agente especial de la DEA en esa jurisdicción, Ray Donovan, en un comunicado.