La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial no tuvo un padrón confiable de las viviendas afectadas, mientras el Estado en su conjunto no pudo garantizar que los donativos fueran entregados a la población damnificada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó la entrega de 5 mil 83 millones de pesos a las donatorias autorizadas, pero sin precisar el monto correspondiente al fideicomiso Fuerza México.
Durante la primera entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 presentados, la Auditoría dio a conocer ayer ante la Cámara de Diputados que de 2 mil 460 millones de pesos, equivalentes a 48.4 por ciento del total, se reportaron como distribuidos entre las entidades afectadas por los terremotos.
“En cuanto a los donativos internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores no llevó a cabo un registro, aun cuando la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispone que debe quedar inscritos los montos, modalidades y ejercicio de los recursos financieros, donaciones y aportaciones en especie provenientes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales”, subrayó.
Por lo que hace a la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud transferidos a las 32 entidades, se observaron probables desvíos por 4 mil 935 millones de pesos. Los estados con mayor monto de observaciones fueron Oaxaca, con mil 446 millones de pesos, y Chiapas, con mil 68 millones.