La actriz Ilse Salas se llevó el Ariel a Mejor Actriz gracias a su participación en ‘Las Niñas Bien’, pese a que los pronósticos estaban inclinados hacia Yalitza Aparicio, quien además fue la única en esta categoría en estar nominada a los premios Oscar.
Desde su participación en ROMA, de Alfonso Cuarón, las aptitudes histriónicas de la actriz amateur fueron cuestionadas. Comentarios sumamente clasistas no se hicieron esperar: ‘Ella actúa como sirvienta porque esa es su realidad’, cuando Yalitza es, además de indígena, una mujer preparada que estudió para ser maestra.
Nuevamente Yalitza Aparicio está en la mira y esta vez es por el descontento general que ha provocado la decisión del jurado, de la Academia Mexicana de Cine, tras galardonar a la actriz Ilse Salas, protagonista de ‘Las Niñas Bien’.
Usuarios en Twitter explotaron contra esta decisión e incluso afirmaron que todo se trataba de un ‘complot’ perpetrado en contra de Aparicio.
‘No iban a permitir que una actriz indígena sin trayectoria ganara’, ‘No debiste asistir nunca a los Arieles, fue una trampa y caíste en ella’, ‘Te usaron’, ‘Trataste de demostrar que seguías siendo sencilla pero ellos querían que fueras para destrozarte’, fueron algunos de los cientos de comentarios que pueden leerse en Twitter.
Como sea hay que reconocer el trabajo de Ilse Salas fue formidable y su trayectoria como actriz no debería mancharse por la polarización que ha causado su premio. Por otro lado sus palabras, tras recibir la estatuilla, fue inclusivo luego de afirmar que ya era hora de que las mujeres mexicanas contaran su propia historia.