Un juez federal de la CDMX otorgó un amparo provisional a Emilio Lozoya, para protegerlo contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, acusado de la compra con sobreprecio realizada con Pemex de una planta fertilizadora.
El exfuncionario no podrá ser detenido antes del 4 de junio, cuando el juez de Amparo en materia Penal celebre una audiencia y defina si el amparo se concede de manera definitiva o se le detiene, hecho que dependerá también de que se gire una orden de aprensión y de si está acusado de algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Los delitos de que se le acusa incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal. Lozoya pidió amparo después de la detención en España de Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, implicado en el proceso de compra.
El presidente López Obrador, con respecto a la detención de Lozoya, dijo: “No voy yo a parar o detener ningún proceso, se termina la corrupción e impunidad”, expresó.