DEPORTES

MÉXICO SIGUE SIENDO EL REY

No hay quien los detenga. México revalidó su condición de campeón al vencer en tiempos extras a Estados Unidos en la final del Campeonato Sub-17 de la Concacaf de 2019 (2-1). Ambos reeditaron la final de hace dos años luego de superar en semifinales a Haití y Canadá.

Sin embargo, para las cuatro selecciones hay motivo de celebración: serán las representantes de la zona Norte, Centroamérica y Caribe en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019.

Desde 2013 son los campeones de la Concacaf. Este 2019 sumaron su cuarto título al hilo. Y los dirigidos por Marco Ruiz lo hicieron desde el privilegiando un estilo de juego colectivo que les permitió ganar de principio a fin las eliminatorias.

Porque a pesar de haber anotado 21 goles, ninguno de sus jugadores llegó a los cinco goles. La magia ofensiva de la dos veces campeona mundial quedó bien repartida entre tres jugadores: Santiago Muñoz, Efraín Álvarez e Israel Luna, quienes anotaron cuatro goles cada uno.

Pero la defensa también brilló con luz propia, al recibir solo tres goles. Sin embargo, no todo es números. México lució una de las características que ha sido su sello en los tiempos recientes: mucha fortaleza mental. Porque en los momentos difíciles supieron serenarse.

En los octavos de final ante Puerto Rico, comenzaron perdiendo antes del minuto diez. En la final ante Estados Unidos se repitió la situación. Pero nunca cayeron en la desesperación y ante ambos equipos sacaron un resultado positivo

Por segunda ocasión, Estados Unidos se quedó muy cerca de levantar una copa que se les niega desde 2011. Como en la edición pasada, volvió a llevar a México a tiempos extras. Ahí, Israel Luna les aguó la fiesta al 108’.

Pero esto desde luego no puede opacar el gran desempeño de las Barras y las Estrellas. Sin ir más lejos, no hubo una selección que anotara más goles que ellos (28). Solventó la fase de grupos sin conocer la derrota y en la segunda fase se encaminó a la final sin recibir un solo tanto.

Cuenta con jugadores muy interesantes como Gianluca Busio, quien ya juega en el Sporting Kansas City de la MLS. Su talento es doble: lo mismo organiza que anota (5). En semifinales ante Canadá no gritó gol, pero fue pieza clave en tres de los cuatro tantos de su equipo

México solo ha perdido un partido en sus últimos 37 encuentros del Campeonato Sub-17 de la Concacaf. Y fue precisamente ante Estados Unidos en la fase de grupos de la edición de 2017.

Comentarios de Facebook