México y Alemania, en voz de sus cancilleres Marcelo Ebrard y Heiko Maas, rechazaron la vía militar para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, cuya opción de fuerza deslizó esta semana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Luego de una reunión de trabajo que sostuvieron con motivo de la visita que realiza el ministro de exteriores por nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el papel de México de apostar por una salida pacífica a través del dialogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.
“Rechazaríamos cualquier posible intervención militar en cualquier país de América latina, no solo en Venezuela y sería un desastre, sería un grave error hacer algo así. Hay que buscar una salida política”.
El ministro Maas señaló que aunque respaldan el movimiento que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no comparten que el uso de la fuerza sea el mecanismo para atajar este problema.
Desde el inicio no solo lo dijimos y con nuestro congreso lo mostramos que hace falta una solución política, lo constatamos en muchas partes del mundo que los conflictos que se pretenden resolver por medios militares no son conflictos resueltos sino aplazados, por eso seguimos con el objetivo de una solución política no de una solución militar”.
En tanto, el canciller mexicano dijo que es mucho mejor tener un dialogo entre las partes y evitar el derramamiento de sangre, la violencia y el atropello de derechos humanos.
Entonces, lo que México puede hacer lo está haciendo todos los días buscando que ese diálogo sea factible para que se llegue a una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. “Nosotros respetamos el principio de no intervención porque está en nuestra Constitución, no es opcional”.