INTERNACIONAL

GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO ABANDONA LA OEA

El gobierno de Venezuela formalizó su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que ninguna decisión emanada por este organismo tendrá “efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”.

Las autoridades venezolanas criticaron la “disfuncionalidad de la OEA” y la acusaron de vulnerar el derecho internacional, así como de dañar los principios de “soberanía y autodeterminación” de sus Estados miembros.

En ejercicio de su independencia política y sus derechos soberanos, el gobierno bolivariano de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional (…), la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos”, detalló en un comunicado oficial.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, celebró la salida oficial de Venezuela de esta organización. “Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la OEA”, dijo durante una concentración de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro consuma un proceso que comenzó en 2017 con el anuncio de la salida de la OEA.

Comentarios de Facebook