Ante los recientes acontecimientos, el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl se elevó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 debido a que la actividad normal en el coloso tuvo un cambio en su comportamiento tradicional.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó que el volcán pasó de la construcción de domos a la presencia de cuerpos de magma, que modificaron las explosiones, con una onda sonora más fuerte y expulsión de fragmentos con mayor temperatura.
“Con base en la información disponible y con base también en las recomendaciones del Comité Científico Asesor, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha decidido modificar la Fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán”, destacó.
Mencionó que es importante prestar atención, pues la Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo implica:
Mantener las rutas evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada
Verificar que los refugios temporales continúen en buenas condiciones
Realizar simulacros locales y uno regional, lo que ocurrirá en los próximos días.
Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil detalló que en este momento se encuentran en el diseño y coordinación con los estados para definir los protocolos de actuación.
La Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo contempla además fortalecer mecanismos de comunicación institucional con los tres órdenes de gobierno y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía el llamado paso de Cortés.
David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil agregó que el exhortó a la ciudadanía es elevar la atención a los avisos de Protección Civil y no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.