Gobernadores respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron al Senado a aprobar la minuta turnada por la Cámara baja, para dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán la minuta, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas anticrimen es necesaria e imprescindible ante la operación de grupos del crimen organizado.
Rechazaron que dicha norma sea inconstitucional, atente contra el respeto a los derechos humanos o genere un estado de excepción, como han advertido organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.
De no aprobarse la Ley, indicaron, se generaría un vacío legal y una restricción al deber del Estado para combatir a los grupos delictivos que amenazan la seguridad y la tranquilidad de las familias.
Esta ley no buscaría sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al País, sino establecer una adecuada coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para enfrentar el reto de la seguridad interior, señaló el gobernador de Colima.