El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado ampliar los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil en torno a la Ley de Seguridad Interior que está pro ser analizada en la Cámara Alta.
Al hacer entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, a Miguel Álvarez Gándara, el mandatario reconoció que existen distintos puntos de vista respecto a esta ley.
Indicó que el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas. Dijo que es necesario escuchar todas las voces para eventualmente enriquecer lo que el Senado esté enriqueciendo.
Académicos y especialistas en derecho y seguridad pública advierten que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y contraria al Derecho Internacional de los derechos humanos.
En un pronunciamiento, presentan 10 conclusiones en las que argumentan por qué, lejos de contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía, podría propiciar el aumento de violaciones de derechos humanos.