Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la firma del acuerdo entre los sectores empresarial y sindical, junto al mandatario federal para iniciar la regularización de trabajadores subcontratados.
También pidieron, desde Palacio Nacional, al Congreso aplazar hasta febrero de 2021 el debate de la iniciativa de ley que busca limitar el “outsourcing”.
“Muchas gracias por esta visita y por participar en este acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas interrelacionados muy importantes lo que tiene que ver con la subcontratación y lo que tiene que ver con el reparto de utilidades, no se puede imponer nada”, comentó AMLO.
En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, también participó en la conferencia y dijo que se está intensificando el diálogo y detalló los cuatro puntos del acuerdo:
- Resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas
- Discusión abierta en sectores para definir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.
- Posposición a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa del Ejecutivo, la cual será preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y aprobarse.
- Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.