Un laboratorio ruso localizado en un área recóndita de Rusia y que contiene un virus mortal de viruela explotó este lunes en la ciudad de Koltsovo. El estallido fue en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología conocido como Vector.
Estos virus se encuentran almacenados solamente en dos laboratorios en el mundo, uno de ellos es Vector en Rusia y otro en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
La explosión dejó al menos una persona herida y daños materiales, la prensa rusa destaca que no existe riesgo alguno para la población.
De acuerdo a un comunicado de Vector, la explosión ocurrió en otras áreas del laboratorio, donde no se tienen muestras de virus durante una reparación a una de las salas de inspección del quinto piso del laboratorio cuando un cilindro de gas explotó en el edificio de seis plantas.
El edificio resultó con daños en ventanas y cristales rotos pero no hubo daño estructural, de acuerdo a la Agencia Estatal Rusa (TASS).
El laboratorio fue fundado en 1974 durante la época soviética, ahora es uno de los laboratorios de investigación más importantes de Rusia cuyos trabajos se enfocan en la búsqueda de mejores tratamientos y herramientas de diagnóstico más efectivas para enfermedades de origen infecciosos como la gripe porcina, VIH y ébola.