Los indicadores de pobreza que en este año reflejaron un incremento lograrán erradicarse y ondear bandera blanca en el año 2020, aseguró el secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Ricardo Madrid Pérez.
Esto luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicara su última evaluación, con la cual se muestra que Sinaloa tuvo aumento en el índice de pobreza alimentaria y pobreza extrema.
El funcionario abundó que ya tuvo un acercamiento con el director de Coneval, José Nabor Cruz, para tratar sobre los incrementos de los indicadores.
En dicha reunión se concluyó que el alza de la pobreza en Sinaloa no es causada por deficiencias en la implementación de la política pública de desarrollo social, sino por diversos factores socioeconómicos nacionales que se reflejan en los índices locales.
Madrid Pérez aseguró que con la estrategia de combate a la pobreza gubernamental se lograrán cambiar los índices en el 2020, para sacar la bandera blanca en la entidad: “Hay que revisar muy bien el indicador. Efectivamente, tuvimos un incremento en la pobreza extrema, pero hay una base de elementos como el salario que no es un tema que el estado resuelva, sino que es nacional, y sobre la seguridad social muchas personas no saben que sí lo tienen”, explicó.
Ricardo Madrid afirmó que, con los más de 80 millones de pesos para entrega de pisos y techos, y con los más de 130 millones implementados en vivienda, las jornadas de apoyo y los comedores comunitarios, las cifras de Coneval para el siguiente año serán diferentes.
En relación con el presupuesto que la Sedeso podría ejercer en el próximo año, adelantó que se encuentran en el análisis de los programa sociales ya existentes, en los cuales se podría requerir un incremento; y los comedores comunitarios son una de las prioridades.