Miles de estudiantes marcharon este sábado en las principales ciudades de Brasil vestidos de negro para protestar contra las políticas educativas y ambientales del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y en paralelo a los desfiles militares por el Día de la Independencia.
Los estudiantes se sumaron este año al tradicional “Grito de los Excluidos”, una movilización liderada por grupos religiosos y sindicales que todos los 7 de septiembre, tras los tradicionales desfiles militares y cívicos del Día de la Independencia, deja clara su insatisfacción con la situación del país.
Convocados por la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), los manifestantes se vistieron de negro para mostrar su oposición a Bolsonaro, el líder ultraderechista que esta semana instó a los brasileños a vestir de amarillo y verde, los colores de la bandera nacional, para mostrar su nacionalismo en el festivo patrio.
En Brasilia, los manifestantes protestaron a cerca de dos kilómetros del lugar en que Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, encabezó, por primera vez en su condición de jefe de Estado, el tradicional desfile del Día de la Independencia en que participaron unos 4.500 miembros de las Fuerzas Armadas.
En Río de Janeiro, unos mil manifestantes se concentraron en una de las esquinas por las que pasó el desfile oficial y protestaron al mismo tiempo en que el gobernador regional, el conservador Wilson Witzel, encabezaba la exhibición militar a bordo de un blindado.
En Sao Paulo y Belo Horizonte, con cerca de 2 mil manifestantes en cada ciudad, las protestas fueron realizadas lejos de los desfiles militares pero de forma simultánea.
Los estudiantes se sumaron al “Grito de los Excluidos” pero con reivindicaciones propias, ya que protestaron contra los recortes del Gobierno de Bolsonaro en la educación pública y contra la retórica antiambiental del líder ultraderechista, a la que atribuye la multiplicación de los incendios ambientales este año en la Amazonia.
“Es un acto de protesta en el Día de la Independencia, una crítica muy fuerte porque el país está en una situación muy grave. Estamos de luto sin abandonar los colores de la bandera para decir que el país no puede seguir siendo gobernado por un presidente que no aprecia la educación ni el medioambiente”, agregó un líder estudiantil.