La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpondrá en total tres denuncias contra Rosario Robles por el caso de la llamada Estafa Maestra e interpuso una denuncia contra un servidor público por el uso de los gasoductos que pagaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que respecto a la exsecretaria de Desarrollo Social, “ya hemos presentado una primera denuncia de una serie que hasta este momento estamos visualizando tres en total, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra”.
De acuerdo con las investigaciones, Robles fue omisa en acatar el marco normativo, en sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Nieto Castillo añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera también “está trabajando en el tema relacionado con la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado Mexicano”.
Entrevistado al término de la puesta en marcha de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Nieto Castillo informó también que la Unidad a su cargo presentó una denuncia contra un funcionario público por el caso relacionado con los gasoductos por los que la CFE pagaba una renta y no prestaban servicio.