México ha sido en dos ocasiones anfitrión de la máxima justa del balompié mundial, la Copa del Mundo organizada por la FIFA, y además el logotipo de México 86 ha sido seleccionado como el mejor diseño en la historia de los mundiales.
Esto lo reveló este día la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), al dar a conocer los resultados de la votación convocada por el organismo que rige el fútbol en el mundo.
Fue a través de una votación que se eligió que el logo –de la edición donde brilló uno de los goles más famosos de todos los tiempos: el del argentino Diego Armando Maradona y la llamada “Mano de Dios” que llevaron a Argentina al triunfo de la Copa–, fuera el ganador sobre el de Sudáfrica 2010.
El logotipo diseñado por el mexicano Rubén Santiago Hernández ganó con un porcentaje del 53 por ciento de la representación de más de 340 mil votos.
El también publicista Rubén Santiago fue el diseñador que dio imagen y sentimiento a la Copa que se llevó a cabo del 31 de mayo al 29 de junio. Él fue el compitió con su diseño para ganar entre miles, pero además fue autor del concepto “El mundo unido por un balón”, del cual se deriva el logo.
Aunque Santiago Hernández ya es parte de la historia del futbol, después del pago que se le dio cuando fue ganador, ya no recibió ninguna remuneración por su trabajo. Ni la FIFA lo ha contactado.
“Me extraña que la FIFA no tenga los récords de quién diseñó los logos. Tengo una foto en la que aparezco con las máximas autoridades del futbol, pero nunca volví a saber de ellos, no le tomé demasiada importancia”, agregó.