Ante las denuncias interpuestas por familiares en la Comisión Estatal de Derechos Humanos o directamente al Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (Ceptca) sobre maltrato en algunos centros de rehabilitación, estos fueron supervisados y se acordó la suspensión de estos lugares.
Algunos centros fueron cerrados de manera temporal, ya que los golpes eran ocasionados por riñas entre internos y no por el personal a cargo del centro, mientras que otros fueron de manera definitiva porque no se apegan al respeto de los derechos de las personas.
El titular del Ceptca, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que actualmente en Sinaloa existe un total de 144 centros, de los cuales se detectaron 18 clandestinos y se les invitó a que se regularizaran, ya que en Sinaloa hacen falta centros en donde se pueda ayudar a los jóvenes adictos a sustancias tóxicas.
Actualmente los centros albergan en el estado a un total de 7 mil internos y se previenen 35 mil delitos diariamente, ya que Muñoz Madrid asegura que un adicto comete en promedio hasta tres delitos menores en un día.