De no cumplirse la promesa de respetar la rotación de la presidencia de la Cámara de Diputados, como establece la Ley Orgánica del Congreso, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, amagó este lunes a la bancada de diputados de Morena con provocar “una parálisis legislativa”.
“Dicho con claridad que el presidente de la Mesa saldrá a propuesto del grupo parlamentario de Acción Nacional, pero lo será de la pluralidad, respetando la legalidad, con esa claridad de propósito. De no respetar entonces la legalidad, ni la palabra, Morena, estarían llevando a una parálisis legislativa que no sería deseable para nuestro país”, expuso.
Frente a la bancada panista de diputados durante la apertura de su reunión plenaria, Cortés Mendoza confió que el PAN gobernará la Cámara Baja durante el segundo año de la LXIV Legislatura.
El líder panista contestó ante la posibilidad de que prospere la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que propuso Dolores Padierna, y que quita el derecho al PAN y al PRI de asumir la presidencia de la Mesa durante el segundo y tercer año legislativo, y le da a Morena la conducción de los tres años.
“Fuerza y determinación para asumir lo que por derecho le corresponde al Partido Acción Nacional y a su grupo parlamentario, asumir la presidencia de la Mesa Directiva, pero también estamos ofreciendo una conducción responsable republicana que respete la pluralidad de esta Cámara de Diputados”, dijo.