El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) invitó a los países que han logrado una cobertura y atención universal para sus pacientes con cáncer, con la finalidad de estudiar la viabilidad de sus políticas de salud y poder replicarlas en México.
A este respecto, el director general del INCan, Abelardo Meneses, informó que autoridades sanitarias de Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y Cuba asistirán al Foro de Líderes contra el Cáncer, para que compartan sus experiencias.
Meneses señaló que los principales paneles de discusión serán sobre responsabilidad compartida, en donde las autoridades sanitarias, instituciones de salud, gobierno e industria farmacéutica ofrecen a los pacientes los medicamentos y no se les solicita el pago hasta que se demuestre la efectividad de los tratamientos; actualmente así se aplica en Colombia.
“Hay algunos países que tienen el modelo de riesgo compartido o de pago por valor, es decir que se paga el medicamento hasta que se ve una respuesta clínica en el paciente. Por ejemplo, Colombia, quien ya transitó de un modelo convencional de salud a uno muy similar al de Holanda”, expresó.
El director reiteró que el sistema de salud mexicano requiere de un expediente clínico, con el cual, se facilitaría la atención médica, reducción de costos en estudios, facilitaría la comunicación entre instituciones, además de reducir los tiempos de espera de los pacientes.
El Foro de Líderes Contra el Cáncer se realizará el 28 de agosto, en Cancún, Quintana Roo, con representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.