NACIONAL

FALLA EN TERMINALES BANCARIAS GENERA ALERTA: SHCP

La falla eléctrica que registró la empresa Prosa, que brinda servicios de tecnología a 38 de 51 de los bancos que operan en el país para la realización de transferencias electrónicas y medios de pago, sí generó una alerta entre las autoridades del sistema financiero, reconoció Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras su participación en la 5ª Convención de Amsofipo, dijo en entrevista que están evaluando a detalle cuál fue el origen de la problemática generada el pasado 10 de agosto, que impidió a cerca de 25 millones de mexicanos efectuar pagos con tarjetas de crédito o débito en terminales punto de venta, retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos y realizar algunas operaciones de banca móvil.

De acuerdo con Prosa, las afectaciones ocurridas desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas del sábado 10 de agosto, derivaron de una falla eléctrica en su Data Center de Santa Fe.

Esta falla provocó un caos en todo el país pues solo se podían hacer compras en efectivo o bien con tarjetas de BBVA o Citibanamex, siempre y cuando la terminal punto de venta en la que se llevara a cabo el cobro también fuera de alguna de estas dos instituciones financieras, pues ni BBVA, ni Citibanamex, trabajan Prosa, sino con E-Global, que es otra cámara de compensación.

Las afectaciones, no se limitaron a que no se pudieran registrar pagos, sino que se generaron afectaciones directas a los negocios y comercios del país. Se calcula que el daño pudo rondar los 17 mil 500 millones de pesos.

Comentarios de Facebook