Con la una nueva versión de Android, Google está por decidir si se queda con los tres botones que caracterizan a este sistema operativo, o los desaparece.
Apple dio el primero paso en quitar su icónico botón Home, e implementar un sistema de gestos con el objetivo de dar mayor espacio a la pantalla.
Google explicó a los desarrolladores, que al quitar los botones, tendrían la oportunidad de brindar un mayor espacio a la pantalla y permitir una experiencia más inmersiva.
El problema que afrontan es cómo preservar esta función a través de gestos, y que estos, se naveguen de manera natural. Hicieron una investigación sobre cómo sostienen los usuarios el teléfono, la forma en que lo navegan, velocidad, y otros aspectos.
En estas pruebas realizadas llegaron a la conclusión de que los usuarios sí se sentían cómodos con un sistema sin botones, y que no había problemas de navegación.
Sin embargo, Google ha tomado en cuenta que el iPhone, al eliminar el botón Home, aplicó la navegación mediantes gestos y esto hace que sea más lento el acceso a apps recientes o una vista previa. Deslizar presionar la pantalla y deslizar el dedo es más lento que solo presionar un botón.
Los tres botones obtuvieron la calificación más alta de manejo ergonómico del teléfono, en comparación con los gestos y otros sistemas. Los usuarios prefieren este modo de navegación que ha predominado por años.
Aunque, los usuarios consideran que los gestos son mejores al momento de interactuar con el teléfono con una sola mano.
La información que obtuvo Google probó que los gestos de Android Q, ayudan a los usuarios a completar tareas de una manera más rápida cuando se maneja el teléfono con una mano.
Los estudios encontraron que hay un periodo de aprendizaje de 3 días para que los usuarios se acostumbren al sistema sin botones. Superado este tiempo, la gente prefirió quedarse con los gestos y no regresar al sistema de botones, pese a que tenían la opción de hacerlo.
En el blog de desarrolladores de Android, Google aceptó que es necesario estandarizar la navegación en sus teléfonos. El sistema de gestos puede interferir en la manera en cómo se navegan ciertas apps; sin embargo, invitó a los desarrolladores a encontrar soluciones y hacer ajustes.