Alejandra Valencia ganó el oro 37 para México luego de imponerse en la final de arco recurvo individual, en el cierre de la disciplina en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La sonorense venció en la final por el título 7-3 a la estadunidense Khatuna Lorig, para sumar su tercer metal del día, en el que se llevó, además, la plata junto a Mariana Avitia y Aída Román en equipo recurvo femenil, y el bronce en equipos mixtos, en compañía de Ángel Alvarado.
El metal argenta que obtuvo la tripleta femenil significó el 134 para la delegación mexicana, con el que se superó el máximo histórico de metales totales, que era de 133, en Guadalajara 2011.
“Fue una competencia buena, no perfecta, todavía se pudo haber hecho mucho más, queríamos un mejor resultado por equipos, no se logró, pero obtuvimos mucha experiencia.
“En cuestión de las medallas estamos muy felices, todo el equipo. No sabía que éramos la última posibilidad de medalla y qué bueno que lo logré para cerrar bien estos Juegos”, comentó la campeona continental.
Sobre la presea de plata, que se colgaron tras caer ante Estados Unidos 5-3, la medallista olímpica en Londres 2012, Mariana Avitia aseguró que se van contentas con la medalla.
“La verdad estamos contentas, claro que queríamos ganar esa medalla de oro y bueno, hemos trabajado muy fuerte para lograr ese objetivo, pero lamentablemente no se dieron así las cosas, sabemos que somos un equipo muy fuerte y que en próximas competencias se puede lograr algo mucho mejor y simplemente feliz por tener esa plata en nuestras manos”, dijo.
Asimismo, Aída Román dijo estar feliz por lo que significó en la historia la presea que logró junto a sus compañeras de equipo.
“Estamos muy contentas por esta medalla histórica porque hicimos la diferencia en esta última medalla, además seguimos trabajando para Tokio 2020, este año no se pudo lograr el pase, pero bueno, tenemos nuestra última oportunidad en la Copa del Mundo en Alemania que será un mes antes de Juegos Olímpicos, esperemos que se pueda dar.