México es uno de los países en donde menos días de vacaciones se otorgan, así como el país OCDE que más horas trabaja al año; sin embargo, hay una iniciativa de ley para que esto cambie.
Mientras que países del continente americano como Brasil dan 30 días de vacaciones al año a los trabajadores y tienen 11 días feriados, en México solo se goza de 6 días de descanso después del primer año trabajado.
Ante este escenario, ya se propuso una reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) ante la Cámara de Diputados para incrementar los días mínimos de vacaciones que se otorgan a los trabajadores en México.
La propuesta, realizada por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, contempla una modificación al artículo 76 de la LFT, en la que se busca ampliar esos 6 días de descanso a 10 días laborales de vacaciones.
Los mexicanos trabajamos mucho y descansamos poco. Al menos en comparación con otros países, hacemos unas 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que en Alemania al año.
La propuesta de ampliar a 10 días mínimo de vacaciones, se discutirá en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el período de sesiones de septiembre de 2019.