El derrame de Grupo México en el mar de Cortés o Golfo de California afecta principalmente a invertebrados marinos como los moluscos y animales sésiles, es decir que no se mueven, entre los que se encuentran corales o esponjas.
Además, impacta en crustáceos como las langostas, porque tienen poco desplazamiento, y en menor medida mamíferos marinos, delfines o ballenas que no pudieron alejarse rápido de la contingencia, dio a conocer el reconocido científico Lorenzo Rojas-Bracho.
Explicó que el ácido sulfúrico cambia el PH del agua aumentando la acidez e incrementando su temperatura, lo que afecta la vida en el ecosistema.
Descartó que la fuga en el Puerto de Guaymas, tenga efectos negativos en la disminuida población de vaquita marina, ya que la emergencia ocurrió muy lejos de su hábitat natural, a por lo menos 500 kilómetros de distancia en línea recta.
Señaló que la fuga de los tres mil litros de ácido sulfúrico es muy mala pero no es una tragedia ambiental como la ocurrida hace cinco años en el río Sonora, aunque lo lamentable es que no haya quien le ponga un alto a Grupo México, que lleva al menos 22 accidentes de este tipo.