La medición de la pobreza en México es una muy difícil tarea, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no deberá ser el responsable, “puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval”, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández.
A través de su cuenta de Twitter opinó que el Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza, y refirió que este organismo evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. “Su independencia y objetividad es crucial”, subrayó.
Mencionó que la independencia del Coneval jugó un papel crucial, en la evaluación de la “Cruzada contra el Hambre”. Así como que el Coneval fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del INEGI para medir el ingreso.
Afirmó que es necesaria la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza para no generar una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza.
“Precisamente por esto último es que el INEGI no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza”, sostuvo Esquivel Hernández.