En respuesta a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará los programas de cobranza, de uno a siete alternativas, con el propósito de encontrar una solución para que los acreditados puedan mantener su patrimonio.
Para la aplicación de cinco acciones concretas, el Infonavit le informó que el Consejo de Administración aprobó los nuevos mecanismos a la fórmula de mediación.
Hasta hoy, los mediadores solo podían ofrecer el programa Solución a tú Medida; en adelante podrán ofrecer otros como Fondo de Protección de Pagos, Estudios Socioeconómicos, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, Descuento por Liquidación Anticipada, Liquidación al 75 por ciento del Valor del Avalúo y Dación de Pago.
Además, se abunda en la carta firmada por todos los integrantes del Consejo de Administración, el nuevo modelo de cobranza del Instituto permitirá que los mediadores puedan participar en todas las etapas de cobranza, incluso cuando ya tengan sentencia a favor del Instituto de una vivienda recuperada, pero todavía no se haya realizado la adjudicación.
“El objetivo es que la recuperación de la vivienda sea nuestra última opción y que siempre privilegiemos la cobranza administrativa y la mediación para que el trabajador mantenga su patrimonio. Este nuevo programa comenzará a operar en septiembre del presente año”.
Por otro lado, informó que el Consejo aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos para el programa de recompensas para los acreditados cumplidos, que también entrará en vigor en septiembre próximo.
El Consejo aprobó otros 350 millones de pesos para el programa de liquidaciones anticipadas, el cual permite ofrecer a los acreditados dispuestos a liquidar el remanente de su crédito- dependiendo de su salario- hasta 40 por ciento de su salario.
“Ambos programas buscan premiar el cumplimiento y ser solidarios con los derechohabientes que, con sus pagos, hacen que está mutualidad se mantenga”.