Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron un helado a base de garambullo, un fruto cactáceo con bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, informó la institución.
Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de Nutrición de la UVM, campus Puebla indicaron que este producto es ideal para pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y 2, según recoge el boletín.
Se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de Vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra. “Este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea 100 por ciento natural, además tiene un sabor agridulce, haciéndolo exquisito”, comentaron.
Las alumnas agregaron que, al estudiar las propiedades del garambullo, decidieron crear un producto con la textura, olor y sabor propio de un helado.
El producto es endulzado con inulina, que es una sustancia o material colorante que se extrae de la planta de la ínula y tiene propiedades curativas, y además forma parte de la fibra alimentaria.
“Esto le da el plus de alto contenido en fibra, haciendo el helado aún más funcional”, señalaron.
De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que en México al menos 12 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales el dos por ciento son casos de diabetes tipo 1. La mitad de quienes padecen esta alteración metabólica no lo saben.
La diabetes tipo 1 se produce por una deficiencia total de insulina, la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Este tipo de diabetes tiene mayor incidencia en niños y en jóvenes.
La alimentación adecuada es uno de los factores más importantes para prevenir complicaciones en los pacientes con diabetes, recordaron las estudiantes.
Y es por ello que, dijeron, utilizar alimentos funcionales puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “El helado de garambullo puede ser una opción más en su alimentación, ya que cuenta con aporte nutricional a un bajo costo y sin alterar las cifras de glucemia”, concluyeron.