Será este jueves cuando entre en operación la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, cuyo titular será designado y removido por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el Acuerdo A/010/19 de la FGR con el que se crea la nueva unidad que estará encargada de la investigación y los litigios relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
En los artículos transitorios del Acuerdo se establece que cualquier oficina de la FGR que tenga asuntos en trámite o concluidos relacionados con este caso, cuentan con un plazo máximo 30 días, a partir de la entrada en vigor del mismo, para entregar los expedientes a la nueva oficina.
También se definen las 18 facultades que tendrá el responsable de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, para esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Quien sea designado para la titularidad de la unidad deberá planear, programar, organizar, coordinar y dirigir el funcionamiento de la misma.
También deberá colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en los trabajos para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.
El responsable de la Unidad tendrá la facultad de solicitar, a las instancias de los tres niveles gobierno, la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.
Deberá también coadyuvar en la atención y seguimiento de las solicitudes de información que sean materia, relacionadas con sus investigaciones.