Tras el desorden causado por el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Huawei, Google decidió retirar el Mate 20 Pro del listado de móviles compatibles con Android Q. Teniendo en cuenta la situación, este era un problema menor de cara a la compañía, aunque sin duda fue un gesto que terminó con cualquier esperanza por parte de los poseedores del teléfono de recibir la próxima edición del sistema.
No obstante, por algún motivo, el Mate 20 Pro ha regresado a la web de terminales compatibles con la beta de Android Q, y vuelve a ser posible instalar la nueva versión en el dispositivo.
Aunque ni Huawei ni Google han hecho declaraciones al respecto de este cambio en el programa beta de Android Q, es muy probable que se deba a la “tregua” de 90 días que se ha otorgado a la compañía china para así mantener el soporte de sus actuales terminales. De ser así, es probable que una vez pasados esos tres meses, el terminal vuelva a desaparecer de la lista.
Tampoco hay cambios en lo relativo a la versión de la beta. La edición disponible para el Mate 20 Pro corresponde a la beta 3 de Android Q lanzada a principios de mayo, con el parche de seguridad de ese mismo mes y las novedades que ya pudimos probar en su momento.
El número de personas que instalará la beta en sus Mate 20 Pro será más bien reducido. No solo por los problemas de funcionamiento que trae consigo, sino por los excesivos requisitos que impone Huawei para ello, entre los que se encuentra la necesidad de haber publicado al menos una aplicación en Google Play Store.