Un prototipo de un tren bala flotante, que alcanzaría una velocidad de 600 kilómetros por hora, fue presentado en la ciudad portuaria de Qingdao, provincia de Shandong, por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor fabricante chino de equipos ferroviarios.
“Estamos construyendo un centro experimental y un centro de producción de prueba para trenes maglev de alta velocidad y esperamos ponerlos en funcionamiento en la segunda mitad del año”, indicó Ding Sansan, jefe del equipo de investigación y desarrollo del tren e ingeniero en jefe adjunto de CRRC Qingdao.
“El prototipo ya ha logrado la levitación estática y está en condiciones ideales”, dijo Ding, citado por el diario local China Daily.
El investigador del Instituto de Transporte Integral de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Feng Hao, consideró por su parte que el prototipo presentado esta semana muestra que China está más cerca de tener la capacidad de producir ingeniería de alta velocidad Maglev.
Feng consideró que un tren maglev (de levitación magnética) que alcance los 600 kilómetros por hora reduciría la brecha entre este tipo de transporte y la aviación comercial.
Los trenes chinos de alta velocidad alcanzan en la actualidad una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de crucero de los aviones comerciales es de unos 900 kilómetros por hora.
Los trenes maglev de alta velocidad tienen ventajas respecto a los trenes bala estándar, ya que causan menor ruido y vibración, además de tener una mayor capacidad de pasajeros y menores costos de mantenimiento.