Tras la polémica que se ha desatado en torno a Huawei -luego que Trump agregara al gigante chino a la ‘lista’ de compañías con las que las empresas estadounidense no pueden trabajar- se dio a conocer que planea lanzar a fines de año o principios del 2020 su propio sistema operativo.
Esto con el fin de mejorar la capacidades internas de su software y compensar las posibles consecuencias de las restricciones de EU en sus celulares y otros productos.
“El sistema operativo de la compañía estaría disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar”, Yu Chengdong, dijo el director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei.
Para no perder la dignidad y tener que ‘rogar’ el permiso, la empresa china decidió cubrir la carencia de Android, pese a que el gobierno estadounidense decidió retrasar 90 días la prohibición de las exportaciones de tecnología ‘gringa’ a Huawei.
De acuerdo con información de China Daily, el nuevo sistema operativo, provisionalmente llamado ‘Hongmeng’ será compatible con apps de Android y todas las de la web.
Entre las características técnicas del nuevo software del gigante chino se encuentra un sistema de archivos llamado EROFS de Huawei y un compilador propio denominado Fangzhou, aunque el resto de la arquitectura de Hongmeng es semejante al de Android para garantizar la compatibilidad de aplicaciones.
“Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo”, indicó una fuente a Huawei Central, en declaraciones a medios informativos internacionales, tras revelarse el lanzamiento del sistema operativo.