El Parlamento Europeo aprobó prohíbir a partir del 2021 el uso de artículos de plástico desechables como platos, cubiertos y popotes en los países que integran la Unión Europea (UE) para reducir su impacto en el medio ambiente.
Con 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones, la normativa también establece que el 90 por ciento de las botellas de plástico deben ser recogidas por los Estados miembros de la UE para el 2029, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.
Además, las botellas de plástico deben contener al menos el 25 por ciento de material reciclado para 2025, y 30 por ciento para 2030; la prohibición incluye el uso de los envases en poliestireno que por lo general se usan para la comida rápida.
Según cifras de la UE, estos artículos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico desechables para los que existen alternativas en materiales que no dañan el ambiente.
La meta es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños en el medio ambiente que supondrían un costo de unos 230 mil millones de euros en 2030 y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) para ese año.
El plástico es el peor enemigo de los animales marinos. Cada año decenas de miles de tortugas y cetáceos mueren por culpa de popotes, contenedores, envases, cubiertos, platos y otros utensilios de plástico”, lamentó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.
De continuar así “para el año 2050, los mares tendrán más plásticos que peces”, señaló Tajani, tras reiterar la importancia de la normativa aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo.