Para mejorar el sistema de pagos y beneficiar a las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán la plataforma piloto para cobros digitales o CoDi, que permite utilizar códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de un teléfono inteligente todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.
En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que esta plataforma será una extensión del SPEI, el sistema transaccional más importante del país.
“El despliegue de CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el proyecto piloto de pruebas técnicas. Será el último día de septiembre de 2019 cuando se haga obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas, estar operando esta plataforma”, sostuvo.
Destacó que con el CoDi se agilizarán pagos y se abatirá la inseguridad en operaciones financieras.
“Existe un potencial para limitar los riesgos de seguridad, de las posibilidades de corrupción y de actividades ilícitas, e incluso puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera”, sostuvo De León.