El Ejército mexicano ocupa actualmente el lugar número 33 a nivel mundial de acuerdo al ranking Global Firepower, el cual utiliza más de 50 variables para medir el “índice de poder” de cada uno de los ejércitos evaluados.
Este ranking considera diversos factores como: recursos demográficos, poder aéreo, poder terrestre, poder marítimo, recursos económicos, entre otros, lo que posiciona a nuestro país como el cuarto mejor Ejército en el continente americano y el segundo en América Latina.
Lo anterior es de resaltar si comparamos que el promedio internacional del presupuesto de defensa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país es de 1.23 por ciento, mientras que en México se dispone de aproximadamente del 0.5 por ciento.
Asimismo, de acuerdo al número de efectivos con los que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea, nuestro país ocupa el lugar número 11 del ranking mundial en este rubro, lo que coloca al recurso humano como uno de los activos más importantes dentro del Instituto Armado.