La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, criticó que en la Ciudad de México, delegados de Morena y del PRD obstaculizan el acceso de los afectados por los sismos a los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno federal.
Robles Berlanga también se quejó de que “hemos actuado en la Ciudad de México, lo hemos hecho de la mano del jefe de Gobierno y de todos los delegados, a excepción del de Tláhuac, que no lo hemos logrado encontrar, pero con su gente hemos trabajado de la mano, y creo que no hay razón para que la Ciudad de México se sienta excluida”.
Incluso reclamó públicamente al propio diputado ex perredista y hoy de Morena, Jesús Valencia –quien fue delegado de Iztapalapa y que es recordado por sufrir, en presunto estado de ebriedad, un choque en su flamante camioneta que, según se denunció en su momento, le fue otorgada por una de las empresas contratistas de la delegación- que “como delegado, no permitió que la Cruzada Nacional contra el Hambre entrara a Iztapalapa”.
La secretaria informó que a partir de la próxima semana se entregarán en la Ciudad de México los apoyos económicos para cinco mil 974 viviendas afectadas por los sismos, que pueden ser incorporadas al Fonden.
La Ciudad de México ha tenido el mismo tratamiento que los otros estados afectados, indicó, al comparecer con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, de Desarrollo Metropolitano y de Vivienda.